GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO




Gestión del Conocimiento

Definiciones.

Según Bustelos y Amarilla (2001), Es todo el conjunto de actividades realizadas con el fin de utilizar, compartir y desarrollar los conocimientos de una organización y de los individuos que en ella trabajan, encaminándolos a la mejor consecución de sus objetivos.

 Fundibeq.org (2012), Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e  incorporar nuevas ideas, saber y experiencias.

Vásquez (2012), Gestión del conocimiento se define como la planeación, organización, control y dirección de los procesos y actividades para fortalecer el conocimiento aumentando la competitividad a través de un correcto uso y creación de este recurso de forma individual y grupal.

            


Evolución de la Gestión del Conocimiento

Velázquez (2012)





 


 

 

 

 

 

 


Factores que intervienen en la gestión del conocimiento

Fundibeq.org (2012)





Objetivos que persigue la Gestión del Conocimiento.



  •      El objetivo principal del proceso consiste en mejorar la eficiencia, reduciendo la necesidad de redescubrir el conocimiento.

  •      Aumentar nuevas oportunidades de negocio.

  •      Incremento de la comunicación entre los colaboradores de la organización.

  •       Generar competitividad en el presente y futuro de la organización.

  •       Que la empresa consiga su liderazgo en el mercado.



Modelos de la Gestión del conocimiento






Modelo Nonaka (1991)

Este modelo esta integrado por seis pasos:

  •  Construcción del conocimiento individual
  •   Incremente del conocimiento individual a través del conocimiento tácito.
  •     Transformar e conocimiento tácito en explicito.
  •     Transformación del conocimiento en un producto.
  •     Creación de nuevos concepto.
  •     Integración de nuevos conocimientos en la base del conocimiento.


Modelo Gopal & Gagnon (1995)
Resalta que el conocimiento tácito se transforma en conocimiento explicito facilitando de esta manera su transmisión en un ciclo que esta integrado por tres principales etapas:
    Administración del conocimiento: Etapa donde se descubre el capital intelectual de la organización con el objetivo de determinar la situación actual del conocimiento de la organización y establecer una situación deseable a futuro.
    Administración de la información: Establece las características y requerimientos adecuados que debe llevar la información para alcanzar lo deseado en la etapa de la administración del conocimiento.
    Administración del aprendizaje: En esta etapa se plasma prototipos de aprendizaje y su medición dando como resultado la generación de la mejora continúa.

Trabajo futuro
Diseño e implementación de un modelo de gestión de conocimiento explicito en las pequeñas empresas a través de una plataforma basada en la nube.



Gestión del Conocimiento en la Educación 




Segun Sinéctica (2009), la educación debe centrarse en el aprendizaje, esto es, en la adquisición  de conocimientos. Un buen sistema de aprendizaje, debería, por lo tanto, almacenar y gestionar este conocimiento, para proporcionárselo al aprendiz.

Además, este conocimiento, para ser  considerado como tal, debe poder ser utilizado por el aprendiz, para realizar  una acción determinada en el momento necesario. Por lo tanto, el objeto del aprendizaje va a ser el conocimiento. Como se ha visto, el conocimiento no es un elemento simple, sino que esta· formado por diversas relaciones. Después de un amplio estudio de su naturaleza y forma,  se ha llegado a una definición recursiva del mismo: el conocimiento consiste en aplicar una serie de transformaciones a la información, que, a su vez,  puede ser conocimiento.
La gestión del conocimiento de y en los resultados del aprendizaje es un ámbito de mejora por su potencial transformador de las prácticas educativas, en las que intervienen dos ámbitos relacionados de la organización del sistema educativo nacional: direcciones generales con sus supervisiones y directores de escuelas con sus docentes. 


Según Méndez (2009), los presupuestos teóricos de la G.C hacen por ahora poco viable la idea de utilizar estos modelos en la educación; en ésta el conocimiento está relacionado con aspectos axiológicos, de individualidad, de significación, de conceptualización y de rigurosidad y validez que trascienden el conocimiento organizacional. Así mismo, en educación los procesos de conocimiento están fundamentados en teorías pedagógico-didácticas que no implican algo similar a la gestión.  

 



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